martes, 20 de mayo de 2014

Entrevista a Asfáltika



Banda que nació en 2009 con el propósito de crear momentos con los temas de ASFALTO. En 2011 se cierra ese ciclo y se abre el de crear temas propios, en 2013 nace ‘Mundo de cristal’ y su segundo trabajo con el que se presentan ahora en estas líneas es llamado ‘Rompiendo el silencio’. Un trabajo a lo grande de Heavy Metal. Vamos a través de unas preguntas a conocer más de ellos.



Hola, ¿Cómo le va a ‘Rompiendo el silencio’ en el tiempo que lleva en la calle?

Aun es pronto para saberlo, pero vamos bastante bien con respecto a “Mundo de Cristal”, lo que se traduce a que no solo no hemos perdido seguidores, sino que por el contrario, hemos conseguido alguno mas.

¿Cómo esta siendo la respuesta del publico?

Mejor de lo esperado, ya desde que colgamos el vídeo de “El día Después”, la respuesta no se hizo esperar y tuvimos (y seguimos teniendo) muchas visitas.



¿Habéis hecho alguna presentación especial para este disco? ¿Como fue la acogida del publico a  los temas nuevos?

No especialmente, aunque siguiendo la tradición, hicimos una pequeña presentación a los medios en el HEBE, donde presentamos alguno de los temas nuevos que fueron muy bien acogidos.

¿Bautizareis la gira con algún nombre?

ROMPIENDO EL SILENCIO DESDE TU CASA A LA DEL VECINO TOUR... jejejeje

¿Por donde os llevara? Decidnos las fechas que tengáis cerradas.

Bueno, en principio, y si mi memoria no me falla, las fechas cerradas son... El 14 de Junio en Tenerife, 21 de Junio en LA CARACOL (Madrid) abriendo para SANTELMO (sino la vuelven a cerrar, claro), 27 de Junio Valladolid, 28 de Junio Segovia, 05 de Julio Toledo, 09 de Agosto en el Festival LEYENDAS DEL ROCK, 20 de Septiembre Murcia y 08 de Noviembre en el Festival CULEBRA ROCK... y alguna otra que seguro que se me escapa.

¿Cómo os sentís al tener este nuevo disco en la calle y que tenga tan buena acogida?

Contentos, porque vemos que el esfuerzo invertido va cosechando sus frutos, despacito, pero sin pausa.

¿Qué significado tiene para vosotros el titulo ‘Rompiendo el silencio’?

Rompiendo el Silencio, es una alegoría a los silencios que se producen después de un conflicto, de cualquier tipo, ya sea una batalla, revolución, una discusión... y el grito que se produce al ver los resultados de las mismas... los llamados “efectos colaterales” que se producen y de los que no somos conscientes muchas veces. Personalmente, creo que si nos paráramos a pensar muchas veces en las consecuencias de nuestros actos, no los haríamos o por lo menos, buscaríamos otras alternativas.


¿Qué habéis querido recrear con la portada del disco? ¿Quien es el autor?

El diseño corre a cargo de INFINITE ART & DESIGN, siguiendo un poco las directrices que les marcamos, y han realizado un trabajo brillante. Es una portada dura y ha creado una cierta polémica, que era lo que pretendíamos, que fuera una portada que hiciera reflexionar sobre, precisamente, las consecuencias de las guerras... ya sean justificadas o no.

¿Cómo es este disco canción a canción?

Buf... Bueno, nuestros discos, sin ser conceptuales, si son “temáticos”. La base musical siempre es cañera, con toques que van desde el Hardrock hasta más Progresivos e incluso Power, siempre acompañados de estribillos pegadizos y cuidadas melodías (o eso intentamos). En nuestras letras hablamos de las consecuencias de las revoluciones o de las guerras en temas como EL DÍA DESPUÉS, ROMPIENDO EL SILENCIO, LINEA DE FUEGO (que desarrollamos el tema de los Niños Soldados) y OSCURIDAD. De rupturas de parejas en LUCHA Y PODER o de la lucha interna de un niño en CRUEL VERDAD... bueno y de cierre siempre terminamos con una baladita como es AHORA TOCA REGRESAR, que va dedicada a mi pueblo en Asturias (Candás).

¿Podéis contarnos como fue el proceso de crear tales canciones hasta llegar al estudio y plasmarlo en este gran disco? ¿Donde ha sido grabado?

El disco ha sido grabado en los MAGICA ESTUDIOS de nuestro productor PEPE HERRERO. El proceso de composición pasa, principalmente, por Javi Canseco, que nos muestras una base musical, mas o menos acabada, en la cual los miembros del grupo vamos añadiendo nuestros arreglos... Es una maquina de composición que nunca para, ya tenemos temas para dos o tres discos más por lo menos, jejejeje. Ya en el estudio, Pepe hace una criba de los mismos, nos sugiere unos arreglos y ale... a grabar.

¿Habéis tenido colaboraciones en este disco?

Si. En este caso las colaboraciones han corrido a cargo de la gran GEMA VAU (Biosfear) en el tema LUCHA Y PODER y de TETE NOVOA en ALZAR EL VUELO.
Retrocediendo un poco, ¿Cómo surge la idea de dejar ese homenaje que hacíais de ASFALTO?
El tema de las versiones fue una forma de quitarnos el mono de actuar y el querer rendir un tributo actualizado de unas canciones que nos marcaron en nuestros inicios. Lo que fue simplemente una reunión de colegas para un par de conciertos se convirtió en una gira de mas de 30 actuaciones, pero vamos, nuestra mentalidad fue siempre el crear nuestros propios temas.

¿Veis en los conciertos un cambio en la gente que acude en cuanto a ese cambio entre temas de ASFALTO y ASFALTIKA? No se , puede acudir gente mas joven, quizás mas acorde con lo que hacéis ahora, quizás la gente joven no se implicaba tanto con esas bandas antiguas, ¿No?

Son públicos diferentes, aunque si bien es cierto que actualmente nuestro estilo de música no vende, por decirlo de alguna manera, la gente que nos conocía como ASFALTICCA a seguido fiel a ASFALTIKA.

¿Cómo es ASFALTIKA en directo?

Contundente. Aunque en el disco exploramos más sonoridades como cuerdas y corales, en directo damos toda la energía que nos dan un doble bombo espectacular, un bajo que es un cañón, unos teclados espectaculares y una guitarra cañera... y la voz es la que tengo, no da para más, jejeje.

¿Quiénes forman Asfaltika?

En la actualidad ASFALTIKA lo forman, JAVIER CANSECO al bajo, JOAQUIN ARELLANO “El Niño” a la Batería y coros, EDUARDO ORTIZ a los teclados, DAVID REQUEJANO a la guitarra y coros y un servidor JOSE A. ALVAREZ a la voz.

¿Qué les diríais a esas personas que aun no os conoce para que vaya a veros en directo? Entre los que me incluyo, pues es la primera vez que os oigo, nunca antes había caído nada vuestro a mí alrededor, cosa que lamento ahora.

Bueno, en ASFALTIKA ya somos perros viejos en esto de los directos y no solemos defraudar, damos un gran espectáculo de movimiento, ya que no paramos quietos ni un momento y nuestra música habla por si sola... yo, si fuera tú, no me los perdería.

En pocas palabras, este disco me parece un trabajo genial y solo le he dado un par de oídas, ¿Cómo lo definiríais?

Bueno, creo que tocamos varios palos dentro del estilo en el que nos movemos. Como te he dicho, cada uno de los componentes tenemos una larga trayectoria detrás y todo eso se refleja en nuestras composiciones.

Espero veros por el sur, suerte con este gran disco y fuerza para reventar donde vayáis.

Gracias a vosotros, los medios que nos apoyáis, lo conseguiremos.

FrancisFox

No hay comentarios:

Publicar un comentario