viernes, 13 de marzo de 2015

Entrevista a ESPIRAL


Ya coincidí con ellos una vez por banda ancha cuando yo escribía en otro portal. Ahora hago lo propio pues acaban de editar un gran disco.
Recién recibo el ultimo trabajo de ESPIRAL, lo abro entusiasmado a la vez que me voy haciendo preguntas; las mismas que ahora les mando yo a ellos…

-¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en dar vida a más canciones?

·        Tras las expectativas creadas con “Contratiempos” en el año 2009, nos dimos cuenta que la ilusión invertida en ese disco y la necesidad de “exportar” en directo nuestra música no eran compatibles. Por entonces la banda contaba con cinco miembros que por diversos motivos laborales no lográbamos compatibilizar una agenda de conciertos en la península. Esto supuso un revés a todo lo que rodeaba a la banda y poco a poco se fue enfriando estas ansias de mostrar al público nuestro directo. Este ambiente enrarecido por la desilusión dejó en el camino a uno de los guitarras fruto de disparidad de criterios con la banda. Todo esto desemboco en un parón de casi un año de la banda para volver a retomar las nuevas composiciones en el año 2012

-¿Cómo describiríais este último trabajo?

·        Éste último disco “Cicatrices” supone la madurez, la consolidación del sonido Espiral. Se trata de un trabajo potente a la vez que melódico pero siempre dentro del sonido que hemos intentado mantener durante los tres trabajos.

-¿Qué nos encontraremos en él?

·        Nos encontramos temas elaborados, con recodos y por tanto más extensos. Incluso diría que en algunos momentos se “rebelan” contra las estructuras haciendo un disco con gran variedad musical.

-¿Hay algún cambio en vuestra manera de componer después de tanto tiempo? ¿Que diferencia tiene este disco con vuestro anterior trabajo?

·        En cuanto a la forma de componer hemos seguido la misma pauta, Jorge C. Jordán se encarga de la parte musical, aportando las estructuras básicas para luego en el local de ensayo retocar y armonizar las melodías. Compartiendo como novedad en este disco la autoría de las letras con el bajista. En cuanto a la diferencia con “Contratiempos” resaltaría la evolución en la forma de cantar de Jorge, algo más agresiva y en la presencia e riffs algo más gruesos y cañeros.

-Cinco canciones dan para poco, yo me he quedado con ganas de más. ¿Por que decidís que son cinco? ¿Puede este disco tomarse como un adelanto de un próximo larga duración?

·        Hombre, es buena señal que te hayas quedado con ganas de más, jajajaja. Son cinco porque era todo el material que teníamos acabado hasta la marcha del vocalista por motivos laborales a la península. Se trabaja de dejar registrados los temas pues la marcha se preveía para una larga temporada y ante el temor de perderlos decidimos grabar todo lo que teníamos elaborado. Este disco es lo que es, no lo consideramos como un anticipo de otro disco, es fruto de un momento de la banda y como tal así lo hemos lanzado. Si las  circunstancias lo propician, podremos seguir elaborando temas y quién sabe si en un larga duración.

-¿Os habéis hecho mas duros en este camino? En cuanto a música me refiero, me pareció oír también voces guturales…

·        Sí, es algo que es fruto de la evolución musical, pero siempre dentro de los patrones de la banda. Estos temas quizás más aguerridos han permitido la aparición de voces guturales que han enriquecido aún más la musicalidad y temática de las composiciones.

-¿A que se debe el título ‘Cicatrices’?

·        Son cinco “puñaladas” al corazón, cada tema es una herida cicatrizada, cada tema representa una experiencia en la vida. Es una nueva perspectiva de temas cotidianos pero representados en las heridas que el tiempo termina cicatrizando.

-Habladnos también de la portada.

·        Pues esta temática, como antes te he comentado, quedo plasmada en esa portada que perfectamente plasmaron los artistas locales Carlos Lorda y Carlos Jr., miembros también de la banda local Sheilan. Recoge esa parte de nuestro cuerpo tan vital y delicada que soporta los arreones de la vida. Cicatrices es eso, heridas cerradas para continuar rockeando.

-¿Dónde se os podrá ver en directo?

·        De momento, como te comentaba por motivos laborales no podemos adquirir ningún compromiso hasta el verano. Intentaremos aprovecharlo para poder presentar en nuestra ciudad el disco, que ya toca!!! y de paso cuadrar alguna escapada para llevar nuestra música al territorio peninsular.

-¿Como se vive el Rock en vuestra ciudad? ¿Tiene apoyo suficiente?


·        El rock en Ceuta esta candente, hay muchas bandas que están aprovechando las ganas y empujando fuerte para salir adelante. Personalmente está el rock mucho más vivo que hace diez años cuando empezamos nuestra andadura musical. El apoyo a las bandas locales, no voy a referirme al institucional, es bastante bueno, tenemos una asociación de Heavy Metal, tenemos una sala de conciertos que conjuntamente mueven bastantes bandas nacionales, la única pega es que como el refrán dice: “Nadie es profeta en su tierra” y como diría Mago de Oz, “el que quiera entender que entienda”.

     Con Cicatrices así, ¿Quien quiere sanar? Suerte con este gran disco.

     FrancisFox

No hay comentarios:

Publicar un comentario